Skip to content

¡Hablemos de Quibdó! (Let’s talk about Quibdó!)

 

For English (Let’s talk about Quibdó), Click here.

By: Mariela Palacios, Consultora para Desarrollo Socioeconómico

Estamos orgullosos de presentarles el primer post del blog en español “Hablemos de Quibdó”; escrito por mi amiga Mariela Palacios quien aceptó mi invitación a dar conocer a los lectores de este blog Quibdó su tierra natal en Colombia; es más, me place decirles que “Hablemos de Quibdó”, es el primero de muchos post que escribirá Mariela.

Si usted leyó la versión en inglés (“Let’s talk about Quibdó”) el viernes pasado por favor déjenos saber su opinión. Y si es nuevo en losafrolatinos, bienvenido! Que este sea el comienzo de un viaje maravilloso.

Un abrazo y muchas gracias!!

IMG_1987

Foto cortesía de Maruja Uribe

Cuando mi amiga Kim Haas me invitó a participar de este blog me sentí feliz por tener un espacio donde hablar con el mundo sobre Quibdó, mi pintoresca Villa de Asís, nombre que se le da por su devoción a su Santo Patrón San Francisco de Asís.

Kim and Mariela

Foto cortesía de Kim Haas

Quibdó ciudad de contrastes, de risas, de desilusiones, de encontradas pasiones, de impetuosas lluvias con sofocantes calores, con innumerables problemáticas sociales, pero con gente feliz y optimista, perseguidores de sueños; de mujeres desparpajadas, coquetas, vanidosas pero guerreras, capaces de entregar su vida por la felicidad de sus hijos. Quibdó, lugar que exacerba todos los sentidos con los arreboles de sus atardeceres a orillas del río Atrato, con sus embriagantes olores a selva, a madera fresca; con la cadencia de su música y la picardía de las historias contadas por los mayores; con los suculentos platillos amorosamente preparados por las matronas a base de hierbas frescas cultivadas en el patio de la casa; con las sensuales e indiscretas caricias hechas por el recorrido de las gotas de sudor que expele nuestra piel para contrarrestar las altas temperaturas que siempre nos acompañan.

¡Así se siente Quibdó!

¿Y dónde está Quibdó?

Image result for Quibdó  in south americaQuibdó es la capital de departamento del Chocó en Colombia, está situado en la margen derecha del río Atrato; el Chocó se encuentra ubicado en el Noroccidente de país, siendo la verdadera esquina, la entrada a Sur América, ya que el territorio tiene costas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico haciendo frontera con Panamá. Quibdó, voz indígena que significa “lugar entre ríos”, tiene una temperatura promedio de 28°C (82°F). y una altitud de 43 metros sobre el nivel del mar; además de una precipitación promedio de 8.000 milímetros por año, que la convierte en una de las zonas con más alta pluviosidad del mundo.

Sus características geográficas y su ubicación en las postrimerías de la cordillera occidental proporcionan a Quibdó una abundancia en recursos hídricos, minerales, una inmensa riqueza de flora y fauna que brinda a sus habitantes un entorno biodiverso que puede ser disfrutado desde dimensiones ambientales, económica, de interacción social, y principalmente desde la dimensión económica.

Actualmente, se puede llegar a Quibdó por vía aérea desde Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. También cuenta con vías de penetración terrestre desde el departamento de Antioquia (123 km) y desde departamento de Risaralda, vía de 251 km.

¿Quién es la gente de Quibdó?

3ra Cumbre mundial de alcaldes y mandatarios afrodescendientes Cartagena 2013

Foto cortesía de Mariela Palacios

Desde el punto de vista étnico y cultural Quibdó es un territorio muy rico, pues su población está conformada por comunidades negras, indígenas y mestizas: los afrodescendientes constituyen el 91,63% de la población, el 1,38% es indígena y el resto de la población es mestiza. Como producto de la presencia de estas etnias, la ciudad es una amalgama sociocultural en todas sus perspectivas, la comida, la música, los bailes, las creencias religiosas, el cuidado de la salud, la forma como se administra, etc.

San Pacho

Foto cortesía de Mariela Palacios

Indiscutiblemente, recorrer las calles de Quibdó es toda una aventura, fácilmente puede encontrarse hombres y mujeres educados con modales finos, muy a la usanza española, igualmente se consigue el escandaloso, dicharachero, feliz de ser el centro de atención independientemente del motivo. En general son personas que cuidan mucho su imagen, tanto para hombres como mujeres la visita a las peluquerías y centros estéticos son de mucha relevancia en el diario vivir, cada quien, de acuerdo a su percepción de belleza, se mantiene impecable y agradable a la vista de los demás.

IMG_1987

Foto cortesía de Maruja Uribe

Académicamente los quibdoseños y los chocoanos en general, son personas preparadas con un gran porcentaje de universitarios con especializaciones, maestrías y doctorados; muchos de ellos egresados del Alma Mater: Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. La juventud que constituye cerca del 38% de su población, es ávida de conocimiento que abren sus caminos de acuerdo con sus capacidades y talentos, como es el caso de reconocidos deportistas y artistas que han cambiado sus realidades y han brindado satisfacciones al territorio.

 

Foto cortesía de Mariela Palacios

¿Y qué más se puede saber de Quibdó?

Hay muchas cosas por saber de la Villa de Asís, si están de acuerdo para mí sería un gran placer contarles sobre sus diferentes dinámicas, su cultura, su gastronomía, su religiosidad, sobre su gente, la oralidad, su economía, su riqueza natural, en fin todo lo que sepa, huela, suene, luzca y se sienta como Quibdó.

 

Foto a la izquierda, cortesía de Mariela Palacios
Foto a la derecha, cortesía de Maruja Uribe

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements
No comments yet

Share your thoughts

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: